Historia

Historia de la masia Can Portell Vell

Volem seguir oferint a la cuitadania el servei d´un producta de cualitat i cercania: Hortalisses de les afores de mataro a la taula dels veins.

Nosaltres optem per el model de cooperatives, perque estem convencuts solament cooperant podem plantar cara a les crisis económiques, les desigualtats e inseguretats socials i al canvi climátic.

Así, con nuestra cooperativa Mas Branca no sólo queremos producir y vender frutas y hortalizas de KM0, sino también promover  el cooperativismo de la economía social y solidaria yla vida rural.

Desde el final del siglo 13 ofrecen los pagesos de Valldeix y Cirera su productos a las veins de Mataro, dinamizaron asi todo el desarollo dela vila. El vino y otros productos de la tierra facilitan supera la economica de subsistencia y aportaron cierto papel en la riquesa de la cuidad.

Hace cien años, los ingresos del 60 % de la población catalana provenían de la agricultura, hoy en día tan sólo se dedica a cultivar la tierra sobre un 2 %. 

Este cambio radical a transformado también la fisonomía de nuestra ciudad.

Queremos recuperar la historia de la pagesia en Mataró y mantener los conocimientos agroalimentarios adquiridos en el pasado y, a su vez, sensibilizar con el medio ambiente y la sostenibilidad a una juventud crecida en un entorno urbano y ajeno a la naturaleza.

Historia local desde el siglo 14

Lee nuestros PDF de historia local

 

Casa Can Portell
(Catalogado como Masia Pairal del ano 1616)