Qui Som

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se han producido y cómo han llegado a vuestras manos las verduras que consumís cada día? ¿y lo que cuesta hoy en dia encontrar un tomate que sepa a tomate o unas fresas realmente buenas? Y aparte de eso, ¿no os planteáis también qué estamos haciendo con el planeta? contaminación, explotación de personas, agotamiento de recursos, etc…
¿Nunca habéis pensado que puede haber alguna solución o alternativa? ¡Pues nosotros creemos que sí! ¡Mas cercanía!

Volem un model de vida alternatiu, en comunitat, autogestionat i dins de l’economia social i solidària, perquè el canvi ha de néixer de cada persona i perquè cada petit gest en el nostre entorn proper contribueix a un gran canvi global com la producció de kilòmetre zero. Això i molt més es MAS BRANCA i nosaltres som Josep i Claudia.

Josep

Es agricultor y ha trabajado en el campo y en los mercados toda su vida. Aporta la experiencia de 4 generaciones de agricultores que han cultivando las tierras de enfrente de la fuente del Pericó.

Claudia

Es historiadora y politóloga. Cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de la enseñanza y la cultura, sobre todo en la organización de intercambios y viajes educativos.

Nuestra pasión por el mundo rural y por la historia nos une para tirar adelante el proyecto “Mas Branca”.

El nostre nom i la nostra imatge evoquen un arbre. Les arrels representen persones i valors. El tronc és la idea genèrica de la vida rural que va donant les diverses branques. Com més arrels hi hagi , més branques tindrà el nostre arbre essent un projecte obert a totes les persones afins.

Producio agricola i kultural

Alimentarse es una necesidad elemental, pero en muchas ocasiones la falta de recursos de algunas familias de Mataró dificulta el acceso a alimentos variados y de calidad. Nuestros precios son muy accesibles gracias a nuestra producción de proximidad (judías de ganxet, alcachofas, guisantes y tomates son algunas de nuestras especialidades), gracias a que somos unos de los últimos productores en los mercados semanales (KM0) y a que la venta directa entre intermediarios mejora la relación calidad precio. También queremos tomar parte en el programa de producción integral y ya hace años que sólo utilizamos la clase de pesticidas de toxicidad más baja. Queremos que se vuelva a valorar la cercanía, la relación entre las personas y la relación de estas con la naturaleza. sembramos y cuidamos nuestros hortalizas lo mas tradicional posible y con las modernisaciones nesecarias.

Pero con nuestra cooperativa no sólo queremos producir y vender frutas y hortalizas, sino también promover la vida rural y la pequeña empresa. Hace cien años, los ingresos del 60 % de la población catalana provenían de la agricultura, hoy en día tan sólo se dedica a cultivar la tierra un 2 %. Este cambio radical a transformado también la “fisonomía” de nuestra ciudad. Queremos recuperar la historia de la pagesia en Mataró y mantener los conocimientos agroalimentarios adquiridos en el pasado y, a su vez, sensibilizar con el medio ambiente y la sostenibilidad a una juventud crecida en un entorno urbano y ajeno a la naturaleza.

Mas Branca también quiere ofrecer actividades que conecten el mundo rural y la kultura popular, porque creemos que no hay suficientes ofertas en Mataró fuera del contexto religioso o de pago. Muchos jóvenes no tienen la posibilidad de hacer frente al precio de las extraescolares, las colonias, las escuelas de idiomas… debido a su situación económica familiar. Contactar con otros jóvenes y tener acceso a diferentes talleres y espacios autogestionados les puede abrir horizontes y favorecer la inclusión social. Por eso, el concepto de agrikultura de Mas Branca se puede definir como un puente entre el mundo rural y el urbano, que nos gustaría dar a conocer, desde el inicio del trabajo en el campo hasta la actualidad: los mercados semanales, la historia de la industrialización, el éxodo del campo a la ciudad, la precariedad moderna de los trabajadores del campo…También queremos promover la cooperación intergeneracional (antiguamente solían convivir tres generaciones en la misma casa), así que nos interesa la mayor diversidad de edades posible. Siempre se pueden adaptar las ofertas a las necesidades, por ejemplo: una silla de ruedas requiere la misma libertad de barreras que un cochecito.